lunes, 14 de diciembre de 2020

HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES III





El pictorialismo es un movimiento fotográfico que busca elevar la fotografía a la categoría artística y para esto fueron creando técnicas y efectos para acercarse a la pintura, recurrían al juego con las luces y sombras, también el desenfoque y colocaban filtros u otros objetos para que las fotografías sean aceptadas como artes plásticas.

La escenificación de la situación era clave. En muchos casos hacían referencia a historias mitológicas o religiosas. Un delicado planeamiento guiaba cada tema, nada de lo que sucedía era azaroso.  Había una relación estrecha con la fantasía y el glamour en sus retratos femeninos.

Las fotografías se hacían con cámaras imperfectas, con objetivos que permitieran desenfoques aleatorios; largos tiempos de exposición que facilitaran la trepidación para evitar la perfección natural del medio.

Y el revelado se haría bajo los conocidos como procesos nobles (gomas bicromatadas, bromoleos, carbones), para conseguir el estigma de la copia única, tan ajeno a la naturaleza reproductiva de la fotografía.

En esta propuesta de recreación de la obra pictorialista lxs estudiantes de tercer año realizaron autorretratos y retratos de la familia recreando, con recursos actuales las técnicas de los grandes fotógrafos de 1880.  Son piezas de gran delicadeza y sensibilidad, que unen el universo de la pintura y la fotografía.

                                                                                                        Profesora Silvina Botrugno

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS Y LAS ALUMNAS DE 3° AÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.