acerca de la muestra realizada en el Instituto durante el mes de agosto por alumnos de lenguaje Visual 2° año, profesor Gustavo Kortzars
Estos afiches son el resultado de un trabajo desarrollado en 7 etapas :
1- Comenzamos con algunos conceptos de semiología viendo el análisis que Roland Barthes hace de la publicidad de “Panzani” en Retórica de la Imagen.
2- Estudiamos los afiches de Cassandre (Adolphe Mouron), descubriendo la estructura oculta que los sostiene.
3- Recordamos los acontecimientos del “Mayo Francés” y vimos los afiches realizados en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, rebautizada entonces Atelier Popular.
4- Vimos la vigencia del afiche xilográfico en las actuales movilizaciones populares en nuestro país.
5- A partir de lo visto precedentemente los estudiantes elaboraron bocetos de afiches en los cuales debían transmitir de manera clara un mensaje personal (poético / político) a través del texto y de la imagen.
6- Los bocetos fueron ampliados al formato de 50 cm x 70 cm y reelaborados de manera de darles una estructura compositiva según lo estudiado en la obra de Cassandre, paralelamente se elaboró una tipografía apropiada a cada mensaje.
7- Se realizaron los tacos de xilografía y se imprimieron los afiches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.